¿Imaginas un mundo más justo, respetuoso con el ser humano y la naturaleza? Nosotros también, y ¡hemos decidido ponernos manos a la obra!

Eticambio despega en 2018 en el corazón de la Región de Murcia con el fin de aportar un granito de arena a nuestro sueño compartido.

Trabajamos 100% desde el Comercio Justo y ecológico para  contribuir a que cada ser humano, en cualquier país, pueda participar de una vida digna y plena en armonía con nuestro medio ambiente.

Participa, únete a Eticambio, porque tu decisión cambia el mundo.

NUESTROS PRINCIPIOS

Participamos en la construcción de una economía más ética a través del COMERCIO JUSTO, que impulse el desarrollo de todos los pueblos.

Solo distribuimos productos ECOLÓGICOS,  naturales y saludables, libres de aditivos artificiales y cultivados de forma tradicional.

 Todos nuestros productos son producidos de forma SOSTENIBLE y respetuosos con el medio ambiente.

Ofrecemos a los consumidores INFORMACIÓN que le permita comprar de forma responsable y difundimos contenidos que promuevan VALORES ÉTICOS.

EQUIPO

Somos Miguel y Rocío, dos emprendedores sociales de la Región de Murcia convencidos de que todos tenemos en nuestra mano la posibilidad de cambiar el mundo.

Nuestro interés en los valores éticos y el cambio social nos ha llevado a desarrollar nuestra labor profesional en el ámbito universitario, en el campo de los movimientos sociales, la participación ciudadana y el Comercio Justo. En 2017 comenzamos esta increíble aventura, Eticambio, un emprendimiento que trabaja desde la Economía Social y Solidaria para conseguir un cambio ético en nuestra sociedad.

Ambos hemos compartido en nuestra trayectoria una pasión: concienciar a la sociedad del enorme poder que posee la ciudadanía para mejorar el mundo.

Miguel Rodríguez de Vera Mouliaá es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (2008) y doctor en Sociología por la Universidad Pública de Navarra (2015). Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito universitario como investigador especializado en los campos de Ética económica y movimientos sociales. En sus investigaciones ha indagado sobre las razones del surgimiento de la brecha económica internacional, una realidad deliberada y socialmente construida que es posible cambiar. Su tesis doctoral se centró sobre el movimiento social de Comercio Justo, para ejemplificar los logros de un movimiento que ha sido capaz de construir un modelo comercial alternativo que lucha por la justicia en el comercio internacional.

Rocío Ortiz Galindo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2007) y doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra (2014). Ha trabajado como docente e investigadora en el campo de la Sociología de la Comunicación. Sus trabajos han puesto de manifiesto la importancia de la participación ciudadana desde la sociedad civil para influir en el cambio social. Se especializó en el ámbito de los movimientos sociales y participación ciudadana en la era digital, con su tesis doctoral sobre cibermovimientos sociales y democracia en la era de Internet.

Después de más de quince años estudiando y trabajando fuera de la Región de Murcia decidimos regresar y emprender un proyecto práctico para caminar hacia «el cambio que queremos ver en nuestro mundo». Así, estamos demostrando que, aunque constituimos un proyecto muy pequeño, es posible un comercio basado en principios éticos, que respete los derechos humanos, nuestra salud y nuestro planeta.

¿CÓMO TRABAJAMOS?


En Eticambio trabajamos para acercar a la sociedad la realidad del Comercio Justo y la agricultura ecológica. Creamos y hacemos accesible al consumidor productos saludables, producidos en condiciones éticas y que respeten la naturaleza.

Pequeños productores
de Comercio Justo

Trabajamos con pequeños productores de Comercio Justo para importar alimentos de consumo habitual que no se cultivan en Europa (cacao, azúcar de caña, especias exóticas, quinoa, etc.). Todos ellos cuentan con certificaciones que garantizan que se cumplen los criterios éticos requeridos (salarios y condiciones de trabajo dignas, ausencia de explotación infantil, igualdad de derechos entre hombres y mujeres, participación democrática, etc.).

Pago justo sin intermediarios

Favorecemos el desarrollo económico y social de las cooperativas de Comercio Justo a través de un pago justo por las materias primas que adquirimos de forma directa, sin intermediarios. Son los productores quienes fijan sin presiones cuáles son los costes de sus productos, teniendo en cuenta sus necesidades económicas y los precios sostenibles establecidos por las certificadoras de Comercio Justo.

Precios justos para el consumidor

Nuestra concepción del Comercio Justo implica la existencia de un sistema de precios justos. Como empresa con fines sociales, trabajamos de forma activa para controlar los precios de nuestros productos y poder hacerlos accesibles a la población. Para ello, fijamos márgenes acordes al trabajo que cada miembro aporta en la cadena comercial.

100% ecológicos y sostenibles

Todas las materias primas que adquirimos y con las que elaboramos nuestros productos proceden de agricultura ecológica. Son alimentos cultivados de forma tradicional, sin el uso de tóxicos y sustancias químicas de síntesis, para favorecer tu salud al tiempo que cuidan de nuestro ecosistema. Contamos con el registro de operador ecológico del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia para elaborar y envasar todos nuestros productos bio en nuestra nave de Totana.

Envases compostables

Impulsamos una política de envases encaminada a la reducción de los plásticos. Por eso todas nuestras bolsas son compostables y nuestros tarros son de vidrio.

Compromiso de calidad

Seleccionamos los mejores productos, procedentes de variedades selectas, cultivados en climas y suelos óptimos para su desarrollo, y cosechados en su punto óptimo de maduración. Potenciamos alimentos con una composición nutricional saludable y excelentes cualidades organolépticas.

Sin aditivos

Nuestros productos son 100% naturales, sin aditivos. Así de simple.
No empleamos saborizantes, conservantes, colorantes, estabilizantes, espesantes, edulcorantes artificiales o que puedan ser nocivos para la salud.

Colaboramos con otros proyectos sociales locales

Trabajamos en red con otras entidades sociales para construir un modelo de economía social y solidaria de forma conjunta.

Difusión y promoción social

Organizamos campañas para promover un consumo responsable y para concienciar a la sociedad sobre valores éticos. Difundimos nuestro mensaje a través de nuestros productos, medios y redes sociales, así como en charlas y eventos.